jueves, 13 de octubre de 2011

Energia (Brahman) Como Aspecto de Dios

La característica abstracta de Krishna (Dios) como existencia perfecta de pura conciencia en los vedas la refieren como Brahman (Energia)
Cuando alguien percibe la Verdad Absoluta vagamente, y sin haberlo alcanzado con devoción como para que El se revelase con Sus cualidades personales, entonces lo identifican a El como la existencia perfecta de pura conciencia. Esto se delinea en muchos de los Upanishads:

satyam jnanam anantam brahma
La Verdad Absoluta es existencia real y 
conciencia ilimitados (Taittiriya Up. 2.1)

astity evopaladhavyah
Solo se puede conocer hasta el punto de decir que existe (Katha Up. 6.13)
Aunque también los mismos Upanishads describen esa misma Verdad con cualidades como “rasa” que se refiera al “gusto por esa reciprocidad personal”

raso vai sah, rasam hy ayam labdhvanandi bhavati
El es el manantial de gozo, alguien quien lo encuentre a El como rasa se vuelve jubiloso (Taittriya Up. 2.7) 


Relfexiones en el Tattva Sandarbha de Jiva Gosvami