Herramientas

Pramana
Herramientas Apropiadas para Adquirir Conocimiento Valido
Antes que podamos continuar en este proceso es importante que aclaremos las herramientas adecuadas para adquirir conocimiento valido. Como podemos establecer contacto con una realidad que su naturaleza es supramundana e inconcebible? Como los seres humanos pueden llegar al correcto entendimiento de las cosas?
Cuatro tendencias (defectos) en seres humanos comunes:
·       Bhrama, tendencia a confundirse.
·       Pramada, tendencia a cometer errores.
·       Vipralipsa, tendencia a engañar.
·       Karanapatava, sentidos imperfectos.
Al tener estas cuatro tendencias presentes en los seres humanos comunes, lleva a buscar otro tipo de herramientas alternativas que sean apropiadas para percibir la realidad supramundana.
El Señor Buddha en su meditacion sin perturbarse.
Métodos Para Adquirir Conocimiento (Pramana)
En las tradiciones filosóficas de India hay en total 10 métodos para adquirir conocimiento (pramanas). Varias escuelas filosóficas reconocen ciertas combinaciones de estas como validas y pueden ofrecer variados argumentos para probar esta opinión.
1.     Arsha, la opinión de un ser autoritativo. (sabio o semidios)
2.     Upamana, comparación.
3.     Arthapatti, asumir.
4.     Abhava, ausencia.
5.     Sambhava, inclusión.
6.     Aitihya, tradición.
7.     Cesta, gesto o símbolos.
8.     Pratyaksa, percepción directa. Percibir algo directamente con nuestros sentidos puede ser un método para adquirir conocimiento tanto valido como invalido. Solo percepción directa que conduce a conocimiento valido se puede considerar pramana. Se considera que hay dos tipos de percepción directa- interna y externa. La percepción externa ocurre cuando adquirimos conocimiento con los sentidos. En la percepción interna adquirimos conocimiento directamente através de la mente (que es considerada sexto sentido). Debido a los 4 defectos inherentes en seres humanos comunes, pratyaksa no siempre es confiable. Por un lado su alcance esta limitado por tiempo (solo el presente) y espacio (el alcance de los sentidos, tanto en dimensiones como en capacidad) sobretodo están limitados a objetos materiales. Sin embargo de acuerdo a Jiva Goswami, devotos perfeccionados que alcanzan percepción directa del Señor, Su lugar, y Sus compañeros a través de trance espiritual, todos tienen sentidos perfectos y han trascendido los cuatro defectos. Para estas personas pratyaksa es una fuente confiable de adquirir conocimiento. Krishna confirma esto en el Bhagavad-gita (9.2) cuando El dice “este conocimiento conduce a realización directa de la trascendencia por experiencia directa (pratiaksavagamam).” Y en el capitulo seis (Bg. 6.21) el Señor le asegura a Arjuna que en el estado de trance, samadhi, un devoto adquiere conocimiento perfecto através de su inteligencia purificada y sentidos trascendentales (buddhi-grahyam atindriyam vetti).
9.      Anumana, inferencia.
10.  Sabda: Conocimiento revelado. La palabra sabda significa “sonido” y en este contexto se refiere a esa revelación vibracional que se relaciona con la realidad trascendental y que llega a través de personalidades fidedignas. Para Jiva Goswami, sabda-praman se refiere estrictamente a la sabiduría de los Vedas. Se le llama apauruseya-sabda,  o conocimiento que viene de una fuente superhumana. Se origina con la Suprema Personalidad de Dios y se recibe por medio del linaje (cadena discipular) de un gurú fidedigno. Sabda no esta limitado en su alcance solamente por el tiempo presente. Se extiende tanto en el pasado como en el futuro. Es la herramienta mas poderosa para transmitir conocimiento, experiencias y realizaciones de una persona a otra, especialmente si estan separadas en tiempo y espacio, que viene a ser el caso cuando deseamos entender (y vibrar en) el ambiente espiritual.

pratyakeṇānumānena nigamenātma-samvida
ādy-antavad asaj jñatva nisańgo vicared iha
“El Señor Krishna dijo: ‘Por percepción directa, deducción lógica, testimonio revelado (vedas) y realización personal uno debe saber que este mundo tiene un comienzo y un final y así no siendo la realidad ultima. Entonces uno debe vivir en este mundo sin apego” (SB 11.28.9)
Jiva Gosvami
 Jiva Goswami acepta pratiaksha (percepción directa), anumana (inferencia) y sabda (revelación) siempre y cuando la percepción directa y la inferencia apoyen a la revelación. En el caso de contradicción se prefiere sabda-praman (revelación).
Las otras pramanas, Jiva Goswami, considera que están incluidas en estas tres
1.     Pratiaksha (percepción directa)
·       abhava – ausencia.
2.     Anumana (inferencia)
·       Upamana – comparación.
·       Arthapatti – asumir.
·       Sambhava – inclusión.
·       Cesta - gesto o símbolos.
3.     Sabda (revelación)
·       Arsa  - la opinión de un ser autoritativo. (sabio o semidios)
·       Aitihya – tradición.