Pramana
Herramientas Apropiadas para Adquirir Conocimiento Valido
Herramientas Apropiadas para Adquirir Conocimiento Valido
Antes que podamos continuar en este
proceso es importante que aclaremos las herramientas adecuadas para adquirir
conocimiento valido. Como podemos establecer contacto con una realidad que su
naturaleza es supramundana e inconcebible? Como los seres humanos pueden llegar
al correcto entendimiento de las cosas?
Cuatro tendencias (defectos) en seres
humanos comunes:
· Bhrama, tendencia a confundirse.
· Pramada, tendencia a cometer
errores.
· Vipralipsa, tendencia a engañar.
· Karanapatava, sentidos imperfectos.
Al tener estas cuatro tendencias presentes
en los seres humanos comunes, lleva a buscar otro tipo de herramientas
alternativas que sean apropiadas para percibir la realidad supramundana.
El Señor Buddha en su meditacion sin perturbarse. |
Métodos Para Adquirir Conocimiento (Pramana)
En las tradiciones filosóficas de India hay
en total 10 métodos para adquirir conocimiento (pramanas). Varias
escuelas filosóficas reconocen ciertas combinaciones de estas como validas y
pueden ofrecer variados argumentos para probar esta opinión.
1.
Arsha, la opinión de un ser autoritativo. (sabio o semidios)
2.
Upamana, comparación.
3.
Arthapatti, asumir.
4.
Abhava, ausencia.
5.
Sambhava, inclusión.
6.
Aitihya, tradición.
7.
Cesta, gesto o símbolos.
8.
Pratyaksa, percepción directa. Percibir algo directamente con nuestros sentidos puede ser un
método para adquirir conocimiento tanto valido como invalido. Solo percepción
directa que conduce a conocimiento valido se puede considerar pramana.
Se considera que hay dos tipos de percepción directa- interna y externa. La
percepción externa ocurre cuando adquirimos conocimiento con los sentidos. En
la percepción interna adquirimos conocimiento directamente através de la mente
(que es considerada sexto sentido). Debido a los 4 defectos inherentes en seres
humanos comunes, pratyaksa no siempre es confiable. Por un lado su
alcance esta limitado por tiempo (solo el presente) y espacio (el alcance de
los sentidos, tanto en dimensiones como en capacidad) sobretodo están limitados
a objetos materiales. Sin embargo de acuerdo a Jiva Goswami, devotos
perfeccionados que alcanzan percepción directa del Señor, Su lugar, y Sus
compañeros a través de trance espiritual, todos tienen sentidos
perfectos y han trascendido los cuatro defectos. Para estas personas pratyaksa
es una fuente confiable de adquirir conocimiento. Krishna confirma esto
en el Bhagavad-gita (9.2) cuando El dice “este conocimiento conduce a
realización directa de la trascendencia por experiencia directa (pratiaksavagamam).”
Y en el capitulo seis (Bg. 6.21) el Señor le asegura a Arjuna que en el
estado de trance, samadhi, un devoto adquiere conocimiento perfecto
através de su inteligencia purificada y sentidos trascendentales (buddhi-grahyam
atindriyam vetti).
9.
Anumana, inferencia.
10. Sabda: Conocimiento revelado. La palabra sabda
significa “sonido” y en este contexto se refiere a esa revelación vibracional
que se relaciona con la realidad trascendental y que llega a través de
personalidades fidedignas. Para Jiva Goswami, sabda-praman se
refiere estrictamente a la sabiduría de los Vedas. Se le llama apauruseya-sabda,
o conocimiento que viene de
una fuente superhumana. Se origina con la Suprema Personalidad de Dios y se
recibe por medio del linaje (cadena discipular) de un gurú fidedigno. Sabda
no esta limitado en su alcance solamente por el tiempo presente. Se extiende
tanto en el pasado como en el futuro. Es la herramienta mas poderosa para
transmitir conocimiento, experiencias y realizaciones de una persona a otra,
especialmente si estan separadas en tiempo y espacio, que viene a ser el caso
cuando deseamos entender (y vibrar en) el ambiente espiritual.
pratyakṣeṇānumānena nigamenātma-samvida
ādy-antavad asaj jñatva niḥsańgo vicared iha
“El
Señor Krishna dijo: ‘Por percepción
directa, deducción lógica, testimonio revelado (vedas) y realización personal
uno debe saber que este mundo tiene un comienzo y un final y así no siendo la
realidad ultima. Entonces uno debe vivir en este mundo sin apego” (SB 11.28.9)
Las otras pramanas, Jiva Goswami,
considera que están incluidas en estas tres
1.
Pratiaksha (percepción directa)
· abhava – ausencia.
2.
Anumana (inferencia)
· Upamana – comparación.
· Arthapatti – asumir.
· Sambhava – inclusión.
· Cesta - gesto o símbolos.
3.
Sabda (revelación)
· Arsa - la opinión de un ser autoritativo. (sabio o semidios)
· Aitihya – tradición.