Vedas y Trascendencia

Los Vedas son la vibración que sostiene el tejido de la vida 
Aunque mucha de su sabiduría ha sido compilada en textos escritos, es en realidad un conocimiento dinámico, vivo y fluido. Es la vibración original. Este conocimiento en esencia esta ligado a la conexión amorosa con Dios como Fuente (La Divina Pareja Sri Radha-Krishna). Esta vibración se conecta con el corazón de los seres vivos, es allí donde resuena. Cuando por alguna razón el ser vivo ha olvidado esta conexión entonces a través de escuchar de nuevo esa vibración (por medio del maestro espiritual, mantras y oraciones) se invoca el recuerdo que vuelve a sintonizar el corazón del ser vivo en esa conciencia exaltada original.

Gran Espiritu en Su forma universal
Es importante mencionar que esta vibración original es el mismo tejido de vida y por ende disponible a todos los seres vivos. Através de las diferentes eras y periodos del universo han sido escuchados y recordados por muchos seres y se siguen escuchando aun hoy en día. Aunque la terminología que usamos aquí tiene sus raíces en el idioma sánscrito y se ha preservado en la India, realmente esta presente en diversas culturas del mundo. Hay gran merito y gratitud a estos sabios que con gran esmero y devoción han hecho un servicio muy especial al mantener esta vibración en sus corazones, cultivarla y transmitir sus experiencias a través de las eras.

Cuando estamos enfocados en entrar en el campo que trasciende todo y que es el refugio de todo. Cuando esos que son curiosos acerca de eso que esta mas allá de todo y al mismo tiempo es el soporte de todo, eso que es lo mas inconcebible y maravilloso en la naturaleza. Para este propósito solo esa vibración original de donde todo el otro sonido (conocimiento tanto mundano como espiritual) han sido derivados. Solo esa vibración trascendental original es la apropiada para entrar a ese campo trascendental. (algunos sabios se refieren a esa vibración como los vedas)
Vedas, conocimiento que desciende
Aunque la percepción directa, la lógica y la opinión de expertos pueden llegar a ser muy útiles dentro de su respectivo campo de acción, estas herramientas no llegan a alcanzar la realidad trascendental. Esa realidad simplemente no se puede alcanzar por medio de la neta capacidad humana, solamente cuando esa realidad escoge revelarse a si misma, entonces alguien puede percibirla y sentirla. En términos vedicos, el proceso de percibir la Verdad Absoluta debe descender (avaroja-pantha) envés de ascender (aroha-pantha). La Verdad Absoluta se deja percibir por medio de revelación (sabda-pramana).


En el Srimad Bhagavatam (SB 11.14.3-8) el Señor Krishna delinea la historia del conocimiento Vedico en la sociedad humana:
“La Suprema Personalidad de Dios dijo: Por la influencia del tiempo, la vibración trascendental del conocimiento Vedico se perdió en el momento de la aniquilación. Entonces, cuando la siguiente creación tomo lugar, Yo hable el conocimiento Vedico a Brahma ya que Yo soy en persona esos principios enunciados en los Vedas.
“El Señor Brahma hablo este conocimiento Vedico a su hijo mayor, Manu, y los siete grandes sabios, encabezados por Bhrgu Muni entonces recibieron este mismo conocimiento de Manu.
“De los abuelos encabezados por Bhrgu Muni y otros hijos de Brahma aparecieron muchos hijos y descendientes, que asumieron diferentes formas como semidioses, demonios, seres humanos, guhyakas, siddhas, gandharvas, vidyadharas, caranas, kindevas, kinnaras, nagas, etc...
“Todas las diversas especies universales, con sus lideres respectivos, aparecieron con diferentes naturalezas y deseos generados por los tres modos de la naturaleza material. Entonces, por las diversas características de los seres vivos dentro del universo, hay una gran cantidad de rituales Vedicos, mantras y recompensas.
“Entonces, debido a la gran variedad de deseos y naturalezas de los seres humanos, hay muchas filosofías de vida, que son compartidas a través de las tradiciones, cultura, cadena discipular y linajes. Al mismo tiempo hay otros maestros que apoyan directamente puntos de vista ateos.”

Vedas emanan del Supremo
La vibración Vedica emana directamente de la inteligencia del Ser Supremo, todos los Vedas y sus numerosos suplementos forman un todo unificado. Ellos son expresiones de la misma consciencia. La inteligencia del Supremo es infinita y Se comunica con las variadas inteligencias fractales de los incontables seres en formas ilimitadas. En las palabras de Krishna en el Bhagavad-gita (4.11) ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham: “Yo me relaciono (reciprocidad) con cada alma de acuerdo a como esa alma se relaciona conmigo.”
Muchas veces podemos ver los Vedas como si fuesen muchos textos, escritos en diferentes momentos, para diferentes propositos y diferentes niveles de conocimiento. Realmente lo que ocurre en esa aparente diversidad es que los Vedas son hablados para diferentes tipos de audiencias, diferentes personas en diferentes niveles de consciencia.
Vishnu revela los Vedas en el corazon
Los Vedas aparecieron al comienzo de la creación 
yo brahmanam vidadhati purvam
yo vai vedams ca prahunoti tasmai 
“El Señor Supremo creo a Brahma al comienzo de la creación y le entrego los Vedas.”
El termino anadi-siddha significa que los Vedas no fueron escritos en ninguna fecha y que existen eternamente, como el Señor. Ellos se manifestaron en este universo dentro del corazón de Brahma, el primer ser creado, tene brahma hrda ya adi-kavaye (SB 1.1.1) luego esta vibración se transmitió a través de la cadena discipular así uniendo las eras. En el tiempo se desarrollaron diversas culturas y lenguajes que preservaron esta vibración original y otras culturas y lenguajes que oscurecían la vibración Vedica.

El Principio del Maestro
Una consideración muy importante que los Vedas mismos indican es la importancia de acercarse al maestro (gurú) para así poder manifestar esta vibración desde el corazón. En otras palabras en el comienzo Krishna manifestó la vibración original (Vedas) en el corazón de Brahma. Y a su vez Brahma sintonizó esa vibración en el corazón de Manu y de el desciende. Esa es la cadena discipular o linaje. Si alguien quiere entender conocimiento espiritual es muy importante que se acerque a un maestro en la cadena discipular para que pueda sintonizar esa vibración original en su corazón.

Sukadeva Goswami habla el Bhagavat Purana a rey Pariksit
Sintonizar el Corazón
Esto suena muy poético y hasta esotérico pero en realidad es un proceso muy practico. En la experiencia de vida se pueden percibir muchas vibraciones, que aunque su raíz este en los Vedas están cubriendo esa Una vibración que conecta la vida desde su origen. Una es la Vibración Original y hay diversas vibraciones alternas que distraen la atención de esa Una Vibración Original. Sintonizar el corazón significa estar en contacto con esa Una Vibración Original que trasciende lo mundano. El corazón es la esencia del ser vivo y al mismo tiempo el corazón es como una brújula que señala la dirección del camino. Los dos están muy relacionados. Cuando el corazón esta en su sintonía original y natural, entonces vibra en su melodía esencial, en armonía con la Vibración Original. Cuando “pierde” su sintonía, entonces el corazón señala el camino para volver a su sintonía esencial original y vibrar en armonía con la vida. La labor del maestro es ayudar a que el individuo se “sintonice” devuelta a su esencia individual en armonía con la Vibración Original en armonía con la Vida. Aunque hablamos de la Vibración original como Una, se puede describir también como Un hilo que teje todo el tejido de la vida. Es Un hilo, y al mismo tiempo el tejido es muy variado.
Reflexiones en el Tattva Sandarbha de Jiva Gosvami